EL RESERO Y LA RELIGIÓN DEL ASADO

El restaurante El Resero es un rincón gaucho en el corazón de Manta. Las flameantes banderas, ecuatoriana y argentina en el tradicional malecón de la ciudad, indica que he llegado a este local especializado en carnes a la parrilla. Son las 19h30, de la noche del viernes 11 de mayo del 2012.

Al establecimiento se ingresa subiendo una pequeña escalinata de tres niveles. En el portal, está el primer ambiente del restaurante con vista a una de las principales zonas turísticas de la costa ecuatoriana, la playa El Murciélago. Un balneario rodeado por restaurantes, hoteles de primera categoría y el rompeolas del puerto marítimo.

Dentro del Resero, suena el popular tango argentino “Por una cabeza”. La guitarra, el bandoneón y desde luego la voz del músico Carlos Gardel, cuya idolatría al sur de nuestro continente es comparada con la del futbolista Diego Armando Maradona, inundan el ambiente y me traslada imaginariamente a la tierra donde los asados y el fútbol son religión, Argentina.

Mariela Mendoza me da la bienvenida, esta joven mesera siempre sonriente e impecablemente uniformada con una blusa blanca y pantalón negro me conduce a mi mesa, que al igual que las sillas, es de madera. La mantelería anaranjada, verde y blanco hacen juego con las paredes de El Resero. Adornadas con las camisetas de las selecciones de Ecuador, Argentina y los ídolos gauchos Boca Juniors y River Plate.

Con total amabilidad, la joven pone en mis manos el menú, impreso en inglés y español. Carnes, mariscos, pescado y pizza, son los platos que oferta el resero. Los costos van desde los $40 dólares, que es el costo de una parrillada mar y tierra. Hasta porciones de chorizo o salchichas a $3 dólares. Desde luego, acompañados por una lista de 22 vinos, entre tintos y blancos. 31 cocteles y cervezas nacionales e importadas.

Finalmente me decido por uno de los típicos cortes argentinos, el bife de chorizo. Acompañado con papas al horno, ensalada y una copa del vino de la casa. Atenta la mesera, ya está junto a mi, deja una porción de pan de ajo en la mesa y toma el pedido.

¿Término de la carne? Pregunta Mariela.

Tres cuartos. Respondo.

Sonriente, da medía vuelta y se dirige al mostrador con mi pedido.

Poco a poco el local se llena de clientes, una larga mesa se ha improvisado para un grupo de 18 enfermeras que celebran su día clásico.

Frente a mí, una joven pareja se susurran palabras de cariño entre cada bocado.

Al otro costado, la alcaldesa del vecino cantón Jaramijó, Patricia Moncayo, degusta, entre risas una parrillada acompañada de cinco colaboradores. Este cuadro me indica, que al menos para ella, ya quedaron atrás los conflictos y escándalos políticos que envolvieron a este poblado costero a mediados del 2011 y concluyeron con la destitución de la exalcaldesa en noviembre del mismo año.

25 minutos después de haber hecho el pedido, mi comida está en la mesa. En un plato cuadrado color blanco, yace una ensalada de vegetales frescos, papa al horno con crema de queso y el bife de chorizo, un corte argentino extraído de la costeleta en la cara externa del lomo de la vaca. A un costado una copa de cristal con vino de la casa.

Un sorbo de vino inunda mi ser de ese sabor y aroma a frutas y madera, típicos de un buen tinto. Es el preludio ideal a la comida.

Cuando es asado a la perfección la suavidad y jugosidad son las características de este corte. Compruebo que los parrilleros de El Resero saben de eso. Disfruto de esa armonía de sabores que solo da la carne a la parrilla al estilo argentino o uruguayo. Que difiere en las parrilladas que comúnmente preparamos en Ecuador donde abundan aliños de todo tipo.

Satisfecho, me doy tiempo para volver a concentrarme en la música, sigue el tango, y la copa de vino se seca sin pausa.

El ambiente, la música y la atención me hacen pensar en seguir disfrutando de este momento con otra copa de vino. Pero el tiempo apremia, son las 20h55 y debo marcharme.

Pido la cuenta, cancelo lo adeudado, pensando en que pronto volveré por aquella copa de vino que quedó pendiente en El Resero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s