LA MANIPULACIÓN POLÍTICA EN EL TWITTER Y SUS CONSECUENCIAS

C. J. Hamelink afirma que puede que los “nuevos” medios de comunicación estén libres del control oligopólicos de los barones de la cultura, de los magnates que hacen guardia a las noticias, o de los pocos que pertenecen a la clase dominante (1).

Para pretender establecer un relativo control en una red social como el twitter, los lideres o aspirantes a líderes políticos hacen uso de diversas técnicas de manipulación. Creación de cuentas falsas o “huevos” (por ser esta la imagen que aparece cuando no hay foto en perfil) que respalden ciertos temas o creen una falsa popularidad.

Un paso más adelante es la creación de “granjas” que consisten en el trabajo conjunto de múltiples “huevos”. La demanda de personal y tecnologías necesarias para su establecimiento hace posible que solo partidos o pudientes políticos puedan contar con ellas.

Uno de los casos más sonados en las últimas semanas se dio durante el debate presidencial en México, un país con más de 40 millones de usuarios (2). Cuando un video colgado en la página http://www.youtube.com mostraba una “granja” establecida por el PRI, donde varias personas coordinaban estrategias para el posicionamiento de TENDENCIAS en twitter favorables al candidato del partido. Este fue el dialogo que se da en el video colgado en la web (3). (el video desapareció días después de la web).

“Estamos ahorita pasando un momento de crisis, tenemos dos hashtags negativos, que hay que darle la vuelta de inmediato”, dice uno de los coordinadores. En una sala, les pide a tuiteros que “guarden silencio” y escuchen las instrucciones “precisas”: “Hay que ponernos a tuitear todos al mismo tiempo #EsMomentodeMéxico” dice el coordinador. Por igual pide darle “retweet” a los mensajes originados en la cuenta de Peña Nieto. “Vamos a darle con todo” concluye.

Lamentablemente esta manipulación tiene consecuencias que dificultan el rol de esta herramienta tecnológica para el desarrollo, en este caso, a través de la comunicación entre políticos y la sociedad civil.

La primera consecuencia es el cierre al dialogo. Obviando la principal característica de esta red que es el intercambio de opiniones, al menos para los políticos. Aunque es considerada una utopía política, estos datos serían valiosos porque permitirían tomar decisiones respecto a la campaña. En nuestra realidad, gana el ego, la intolerancia a la crítica. Se prefiere alterar los resultados a comprenderlos y corregir el rumbo.

La segunda consecuencia es la creación de una ilusión. Tan elaborada que los partidos políticos terminan por creérsela. La manipulación provoca tanta desconfianza que el usuario promedio de Twitter termina por ignorar todo. Sus huestes invaden, proclamando vítores y lemas de campaña, lo cual da una falsa percepción de éxito.

En su afán por hacer con los nuevos medios de comunicación como el twitter, lo mismo que se ha hecho durante décadas con los tradicionales como periódicos y canales de televisión, los partidos políticos pretenden, aunque sea una utopía, destruir la “horizontalidad” de las TIC que es lo verdaderamente nuevo y diferente de estas tecnologías como medio para combatir la pobreza en el siglo XXI (4).

REFERENCIAS

1 Cess J. Hamelik. Políticas, redes y tecnologías en la Comunicación para el Desarrollo. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. España, 2012.

2 Estudio de hábitos de los usuarios de Internet. Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) 2012

3 http://www.noticiasdenayarit.com/index.php/nacional/item/1080-documentan-en-video-c%C3%B3mo-opera-el-pri-manipulaci%C3%B3n-de-twitter-simulando-%E2%80%9Capoyo-masivo%E2%80%9D-a-pe%C3%B1a-nieto

4 Olga del Río. Políticas, redes y tecnologías en la Comunicación para el Desarrollo. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. España, 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s