¿Cambio de mando en el Socialismo del Siglo XXI?

Image

“Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe” respondió Juan Bautista a sus discípulos cuando estos fueron a advertirle del crecimiento de la figura y movimiento de Jesús.

No pretendo hacer comparaciones sobre estos personajes bíblicos y actores de la política suramericana, pero me parece interesante la similitud de la situación presentada en el caso Juan el Bautista – Jesús. Hugo Chávez – Posible sucesor como líder de las naciones socialistas de la región.

La salud de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, ha llevado a que su presencia internacional mengüe como líder del Socialismo del Siglo XXI, sin que esto implique que su imagen deje de ser importante. Por otro lado, Rafael Correa, presidente de Ecuador, empieza a ser cada vez más notorio en la palestra internacional.

Este surgimiento, que no ha nacido de la noche a la mañana, ha tenido un empuje por los recientes acontecimientos como el pedido de asilo político de Julian Assange al Gobierno Ecuatoriano y su dilatamiento. Durante la Cumbre Río+20 Correa fue uno de los mandatarios más acosados por la prensa internacional, para recabar sus expresiones sobre diversos temas. Y en el derrocamiento de Fernando Lugo, Correa fue uno de los primeros en condenar la caída del Gobierno Constitucional de Paraguay, y anunciar que su país no reconocerá a Federico Franco como presidente de esta nación suramericana.

Rafael Correa, lo tiene todo para ser un líder regional, valentía y carisma; goza de apoyo en su país y encarna ese anhelo de cambio que muchos buscan.

Así la figura de Rafael Correa empieza a levantarse, al menos en la región, como un líder. Quizás en un momento duro para el socialismo en Suramérica, por las especulaciones sobre la salud de Chávez, la caída de Lugo y la crisis en Bolivia.

Anuncios

One thought on “¿Cambio de mando en el Socialismo del Siglo XXI?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s