Redes sociales y la campaña electoral en México

Imagen

Con un padrón electoral de 78 millones de personas, México irá a las urnas este domingo para elegir a su nuevo presidente.

Datos del Banco Mundial señalan que en este país, 30 millones de personas usan internet de manera constante. De ellos, apenas el 40% utiliza esta tecnología para estar pendiente de la vida política, es decir cerca de 12 millones de personas, que representan un aproximado del 15% del número de votantes mexicanos, un jugoso botín sin lugar a dudas.

Pese a que los debates son a diario en las redes sociales mexicanas, principalmente twitter y facebook. Los escándalos y denuncias públicas sobre manipulación de las tendencias #TT por medio software y la implementación de “granjas”, un artículo publicado en la página mexicana  International Business Times, afirma que la influencia de las redes sociales en los resultados electorales no será mayor. http://mx.ibtimes.com/articles/20906/20120112/redes-sociales-politica-medio-elecciones-prd-pri-pan.htm

La mayoría de las personas que opinan y participan de debates en las redes sociales ya tienen su tendencia política y candidato fijo, afirma el artículo previamente citado, que pondera el rol de los medios tradicionales.

Sin embargo ¿Por qué los partidos sus esfuerzos en tener una notable presencia en las redes sociales mexicanas? Incluso usando técnicas no tan éticas como las “granjas”.

Ciertamente, sería irreal pensar que el 15% del padrón que maneja redes sociales para informarse del panorama político esté en juego, o que las elecciones presidenciales se definirán en las redes. Pero, sería igual de irreal pensar que ninguno de esos 12 millones de mexicanos que diariamente pululan por las redes sociales, se verán influenciados.

Los políticos lo saben y por ello hacen presencia en las redes. Jueves 28 de junio, 00h00 (Ecuador), cerradas las campañas, las tres primeras tendencias son de contenido político.

Dentro de poco: Redes y Política: Ecuador no será la excepción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s