#MarchaMinera y el #SilencioMediatico

Image

Durante décadas, para los medios de comunicación tradicionales darle la espalda a la ciudadanía resultó un gran negocio. Si ellos no opinaban sobre un tema las cosas morían casi en el anonimato, y mejor aun, muy pocos se daban cuenta que habían actuado como el avestruz, enterrando su cabeza para justificar su inobservancia.

Ya lo decía hace algunas semanas Juan Luis Cebrián, presidente de El País de España: “La prensa ya no vertebra la opinión pública.” Sin embargo, es en esta misma nación europea donde hace pocas horas los medios de comunicación tradicionales parecen haberle dado la espalda al clamor de los sectores ciudadanos.

La marcha minera cubrió cerca de 400 kilómetros, 300 mineros entraron a la capital española con sus emblemáticos cascos con linternas, aplaudidos por miles de personas que se identificaban con su causa, pidiendo mejoras para el sector del carbón.

Parecía que todos estaban allí, menos los principales medios de comunicación, así lo recogen los twiteros españoles. ¿Extraño? Desde luego, pero los ciudadanos no se quedaron de brazos cruzados esperando a que relucientes reporteros con sus cámaras lleguen a dar cobertura. Crearon tendencias como #silenciomediatico y #nocheminera para comunicar al mundo entero lo que estaba pasando.

@TriciaRiv señala: “Primero desapareció CNN+. Ahora ni el 24h me informa de lo que pasa en mi país. El #silenciomediatico sobre la #NocheMinera es vergonzoso.”

El silencio levanta sospechas, y enseguida se asocia esta curiosa posición de los medios con el fascismo. @Alicia_QyTTotal: “ ¡QUE LO SEPA TODO EL MUNDO LO QUE ESTÁ PASANDO EN #ESPAÑA Y QUE LOS FASCISTAS CENSURAN” el tweet muestra una foto que deja ver la enorme marcha minera.

Otros van más allá y señalan la miopía de los medios como una deuda con la historia. @AlbertoDFraile: “Hay cosas que no salen en la tv pero saldrán en los libros de historia #silenciomediatico.”

Más grave aún es la sentencia que otro twitero le da al periodismo. @dehparadox: “Viendo el #silenciomediatico ante la #nocheminera me queda mas que claro que el periodismo esta muerto y enterrado. DEP.”

Pese al silencio de varios medios españoles, otros medios relativamente nuevos como TELESUR, dan cobertura al hecho, causando sorpresa y admiración a más de uno. @FranqZisco: “Gracias a @TeleSURtv por su despliegue en España, donde nuestros medios callan…”.

Las TICs han quitado a los medios de comunicación masivos la “exclusividad” de intermediación entre los hechos y la ciudadanía. Si los medios tradicionales no son capaces de entender y acoplarse a este nuevo modelo, el mundo seguirá su vertiginosa marcha dándole la espalda a ellos.

Anuncios

One thought on “#MarchaMinera y el #SilencioMediatico

  1. Entonces, por fin estamos frente a la verdadera Libertad de Expresión de la ciudadanía. Los medios de comunicación ya no son los dueños, somos todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s