PROGRAMAS CONCURSO Y PERSUASIÓN

Anoche tuve la oportunidad de ver uno de los programas concurso del momento, Baila Ecuador. A riesgo de obtener la reprobación de los seguidores que tiene este programa, no puedo dejar de expresar mi opinión sobre esta producción donde algunos de los personajes principales son personas de escasos recursos o con discapacidad, en torno a quienes se elaboran varias notas humanas.
No cuestiono las historias, realmente muchas veces nos hace falta conocer más la necesidad de nuestro país, que no es poca. Pero ¿con qué fin se cuentan las mismas en este programa? La respuesta la encontramos en la misma pantalla, en un gráfico comparativo (que por cierto también es otra arma persuasiva) donde se muestra el porcentaje de votos recibidos por cada una de las dos ciudades participantes.
Cuando la historia que está al aire es de la ciudad A sus votos empiezan a incrementarse, lo mismo sucede cuando la historia humana pertenece a la ciudad B, ¿qué tan fiables serán estas estadísticas? No lo sabemos, pero sí nos demuestran que las historias humanas persuaden al televidentes a enviar más mensajes por la ciudad a la cual representa, a un costo de 35 centavos más impuestos por cada uno.
Anoche de ambos lados de los concursantes habían niños y niñas con discapacidad, quienes serían beneficiados en caso de ganar el concurso cuando el mismo llegue a su final. Uno de los reporteros no dudaba en pedir que envíen mensajes para ayudar a estos angelitos. Mientras que otro niño afirmaba que no le importaba faltar a la escuela para estar presente en el concurso, lo que en lugar de ser rechazado o al menos ignorado por la producción era exaltado por el presentador.
Después de varios minutos de historias impactantes y dramas humanos, bien avanzado el programa aparecen las coreografías, preparadas con mucho esfuerzo y dedicación por los ciudadanos, pareciera que mayor importancia en este programa tienen las historias desgarradoras que el mismo baile.
Al final una demás dos ciudades pasó, muchos de los angelitos que motivaron el envio de decenas, cientos o miles mensajes (eso es una incógnita) no recibirán un sólo centavo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s