UNA GUERRA FUTURISTA QUE NO IMAGINÉ

A finales del siglo pasado imaginábamos las guerras del futuro teniendo como protagonistas a enormes maquinas, robots, naves cibernéticas con enorme potencial y hasta inteligencia. Hoy, cuando el “futuro” parece habernos alcanzado vemos como otro tipo de guerra, probablemente menos espectacular, se lleva a cabo.

Es también una guerra tecnológica, pero, donde los ejércitos no son feroces soldados y maquinarias armadas hasta los dientes. Son multitudes anónimas que atacan y extraen información de los países más poderosos del mundo. Quizás de allí tomaron un nombre que cada día es más común escuchar en los noticieros y leer en los diarios y páginas webs: “Anonymous”.

El último incidente: “hackers atacan sitios del gobierno británico por caso Assange” titula la Agencia Reuters. Aunque el Ministerio de Justicia británico afirmó que el sitio web atacado “es un sitio de internet de información pública y no contiene datos sensibles”, seguramente no todos serán así, e información secreta para una nación, empresa, organización o persona podrán ser sustraídos, como ya ha sucedido.

¿Por qué los conflictos llegan a internet? Sencillo, porque todo está allí. Ya lo dijo Julio Alonso, Director General de Weblogs SL: “Nuestra vida real, nuestros amigos, nuestro trabajo, nuestros contactos profesionales, nuestra vida familiar, todo estaba en el mundo físico. En el mundo real. Poco a poco internet ha ido penetrando en todas esas esferas. Casi sin darnos cuenta nos encontramos con que un creciente número de personas pasa, que pasamos, una muy importante cantidad de tiempo en internet. Y no es sólo tiempo. Es que trabajan online, se relacionan online, están en contacto con amigos y familia online, cambian de empresa online, se hacen famosos online o son vilipendiados online.”

Las “guerras” de la información online seguirán, las técnicas de defensa y ataque irán evolucionando como sucedió y sucede en el campo de batalla tradicional. Y más le vale a las poderosas naciones encontrar nuevas estrategias para afrontarlas, porque no habrá bomba atómica, portaviones o fusiles que puedan ayudarlas contra sus enemigos virtuales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s