INMIGRANTES… SOLO SI LLEGAN DEL SUR

Imagen

Luego de leer El Medio Mediado, de Fernando Checa (1), donde hace un análisis sobre el trato que da la prensa a la migración, me llamó poderosamente la atención, como el término INMIGRANTE está casi exclusivamente direccionado para aquellos que salen desde los países “tercermundistas”, en vías de desarrollo o como usted prefiera etiquetarnos con dirección al sueño americano o europeo, que cada vez se asemeja más a una pesadilla.

La inmigración es la acción y efecto de inmigrar, este verbo hace referencia a la persona que llega a otro país para residir en él, generalmente por motivos económicos, políticos o académicos. (2) dicho concepto no guarda ningún tipo de discriminación respecto al lugar de procedencia. Sin embargo, algún ilustre primermundista se le ocurrió que este término resultaba peyorativo para sus iguales y que lucía mejor en los pobres. No tengo la más remota idea de cómo sucedió aquello, lo único cierto es que desde aquel día, todos, incluido los medios de comunicación hemos seguido el son de la música, casi sin el menor reproche.  

Le propongo un ejercicio sencillo: ingrese a google y teclee en el buscador la palabra INMIGRANTE junto a un gentilicio “tercermundista”, por ejemplo: inmigrante ecuatoriano, mexicano, peruano, africano, etc. Le apuesto a que encontrará centenares de resultados al dedillo y en tópicos tan variados. Ahora invierta el papel, busque INMIGRANTE ESTADOUNIDENSE y pareciera que ningún gringo haya salido de su tierra por motivos económicos, políticos o académicos (de acuerdo al concepto citado con anterioridad).

¿Existe alguna diferencia en cómo llegan los del primer mundo al tercero y los del tercero al primero? Muchas veces no.

El viernes 7 de septiembre del 2012 se publica: Hace un mes otro ciudadano estadounidense, que fue tildado de “mercenario” por el presidente Hugo Chávez, fue detenido por las autoridades venezolanas cuando trataba de ingresar “ilegalmente” al país desde Colombia. Sucede que cuando alguien del primer mundo cruza ilegalmente una frontera tercermundista no es inmigrante, es un ciudadano estadounidense. Y cuando son los mexicanos que cruzan ilegalmente la frontera del norte ¿por qué no los llama la AFP también ciudadanos? Ni mucho menos pondría la palabra ilegalmente entre comillas.

Lo cierto es que este término parece haber tomado una connotación segregacionista, y a los medios “tercermundistas” no parece importarle mucho. Apropósito, la frase tercer mundo ya no debería ni siquiera de existir, pues el segundo desapareció hace años, pero ya es costumbre. ¡compruébelo!

 

(1) El Medio Mediado, Fernando Checa. Ciespal, 2012

(2) http://definicion.de/inmigracion/

Anuncios

One thought on “INMIGRANTES… SOLO SI LLEGAN DEL SUR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s