El uso excesivo de calificativos en los boletines de prensa

En el afán de resaltar el trabajo que realiza un funcionario o institución, en ocasiones los comunicadores que laboramos en sus direcciones o departamentos de relaciones públicas pretendemos a base de palabras exaltar las acciones de quien paga nuestros sueldos. Construir una imagen favorable es el objetivo, y para ello hacemos uso de una serie de calificativos que muchas veces caen en la exageración y en un vacio, cuando ni siquiera los propios comunicadores somos capaces de fundamentar lo que escribimos. Aquí unos ejemplos.

“Esta inversión es muy importante para el desarrollo integral del Cantón.” [1] señala una nota de prensa del Gobierno Municipal de Guaranda, sin embargo esta aseveración no da detalles de porqué la inversión es tan importante, cuántos son los beneficiados y cómo contribuye al desarrollo integral.

“IMPORTANTE AVANCE DE TRABAJOS DE OBRAS BÁSICAS Y VIALIDAD EN BARRIO UCHUCUPÚN” [2] titula un boletín de prensa del Gobierno de la ciudad de Azogues, donde en el quinto párrafo se puede leer “El Director de Obras Públicas de la Municipalidad, Ing. Patricio Peralta, al resaltar que las obras presentan un importante porcentaje de avance y que no existen retrasos mayores en los cronogramas establecidos, salvo ciertos ajustes…” ¿En relación a qué es importante? Si lo comparamos con el cronograma de trabajo, sencillamente no lo es, pues la ejecución no marcha acorde al mismo, y más bien presenta retrasos.

Pero no solo las instituciones públicas y sus acciones se ven saturadas de calificativos. Las empresas privadas también suelen ensalzarse con términos como líder, innovadora, pionera, etc. Mismos que solo deberían usarse si es que dicha institución verdaderamente cuenta con el perfil para atribuirse tales títulos, lo que muchas veces no es así. Más de una empresa líder no es la de mayor venta, otra innovadora no hace nada distinto a su competencia, y alguna pionera llegó un poco tarde para serlo.

Pero existen alternativas para no caer en estos errores, porque en lugar de decir “importante obra” no escribimos: la obra beneficiará a 10 mil personas, o este barrio por primera vez recibirá agua potable. No usamos las palabras importante, histórica o trascendental pero el lector se dará cuenta de que es así. Confiemos más en los lectores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s