Violencia en el fútbol, lenguaje periodístico y barras bravas

“…a veces el periodismo claudica un poco en este tema, inclusive los dirigentes, porque saben que si se meten con los barras pueden tener problemas”.

Marita Grillo[1], doctora en comunicación, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral (Argentina) y seguidora del River Plate, habla sobre la violencia en el fútbol, el lenguaje utilizado por los medios de comunicación y la falta de políticas para erradicar los hechos delictivos vinculados a las barras bravas.

¿De dónde proviene el lenguaje bélico en los medios de comunicación cuando se habla de fútbol?

Proviene desde el mismo punto de que los deportes implican una competencia consigo mismo, este es el caso de los deportistas que practican individualmente, que tratan de superarse. En el caso de los deportistas que practican contra otros como los tenistas, los equipos de fútbol,  la rivalidad suele tornarse un poco exacerbada por los medios y se trata de buscar los términos más picantes, más polémicos en relación con el enfrentamiento, sobre todo si tenemos en cuenta lo que rodea a algunos deportes, como es el caso del fútbol.

¿Y qué es aquello que rodea al fútbol, y cómo lo toman los medios?

Además de la competencia que se da en el campo de juego, de un jugador contra otro, hay una serie de cuestiones que tiene que ver con temas políticos, culturales, que genera una violencia social que el medio registra y amplifica, a veces exacerbando cuando es un partido entre dos selecciones de fútbol, entonces el medio quiere mostrar que esta con el hincha de la selección de su propio país, critica o muestra negativamente al equipo de otro país, y allí es donde yo pienso que los medios deben ser un poco más responsables, en no contribuir a ese ánimo de beligerancia.

La competencia es lo que le da sal y sabor a la vida en el sentido de superarse, de ganar al otro, pero no al nivel de aplastarlo, de aniquilarlo y a veces el lenguaje periodístico es así, lo aniquiló, lo mató, o con metáforas sexuales; basta con ver los diarios, en el caso de la prensa argentina, a veces buena parte de las imágenes que refieren a la competencia de un equipo que gana a otro se juega en la violencia sexual, esto también influye en cierto modo sobre un lector.

Se podría ganar otro lectorado al que también se le puede dar una cosa picante y divertida sin necesidad de caer en los matices más polémicos o violentos de la práctica deportiva.

¿Y esto influye en el hincha?  

En todo caso confirma lo que ya tiene, a mi me parece que es una perdida para captar otros lectores y otros públicos, mucha gente a partir de esas cosas que ve en los medios decide  no ir a la cancha, porque teme que pase algo, y cuando las familias se van de las canchas, las canchas están llenas de hinchas que son barra brava, es decir la cancha es ganada por la violencia. Cuando en realidad si se pudiera contribuir a un ánimo festivo, de competencia, de contienda, en el sentido de ganar al otro no de humillarlo, uno puede ayudar a generar un ambiente en el que las familias puedan estar también, entonces cuando uno tiene un público que no es violento y por ende no ocurren hechos de violencia.

Algunos países europeos han trabajo en ese sentido y han cambiado el comportamiento de los hinchas dentro de los estadios, en la Argentina eso no pasa, la cancha está ganada por las barras, inclusive dentro de las redacciones periodísticas se da el debate “¿esto va en policiales o va en deportes?” porque son hechos de violencia que en realidad tienen que ver con delitos, entonces no tendrían que estar en deportes sin embargo están.

¿Cómo reacciona la prensa ante estos hechos generados por las barras bravas, más aun si no se conoce lo que se mueve dentro de estas organizaciones?

“La amenaza más seria que tuve no fue de un barrabrava, sino de gente de la policía”

Hay algunos casos de periodistas argentinos que conocen bien a las barras bravas, no son complacientes con ellas, pero  las conocen, son sus fuentes y han generado buenas investigaciones. Uno se llama Gustavo Grabia, quien es uno de los referentes[2]. Y claro, a veces o se es complaciente o se les teme porque son sectores que tienen vínculos con el sector político, con el narcotráfico o con el delito. Puede haber un temor de tratar ciertos temas, y me parece que en este punto se puede generar un trabajo periodístico serio y no complaciente con las barras, y a veces el periodismo claudica un poco en este tema, inclusive los dirigentes, porque saben que si se meten con los barras pueden tener problemas y de hecho los han tenido, amenazas, atentados.

¿Y qué se debe hacer?

Falta un trabajo conjunto no depende solamente de los periodistas, porque el periodista solo cuenta lo que ve, pero hace falta un trabajo conjunto del poder político, de la policía, de los dirigentes para cambiar las cosas.

Tribuna Sívori, Estadio Monumental de River Plate
Una tramo de esta tribuna fue cerrado por la muerte de un hincha.

¿En Ecuador la impunidad en las muertes vinculadas a los barras bravas es generalizada, en la Argentina es similar?

Es similar, hubo un asesinato de un chico llamado Gonzalo Acro que ocurrió fuera del campo de juego que era una disputa entre barras, lo asesinaron unos hermanos que están detenidos y se avanza en el juicio[3]. Pero hay otras acciones que ocurren dentro del campo de juego o camino al campo de juego y hay registros fotográficos, se sabe quiénes son y a lo sumo la sanción que recibe el estadio o el equipo es que suspendan una tribuna, ¡pero hay un muerto! ¿Cómo solo se suspende una parte del estadio en lugar de suspender la sede? Como hay perjuicios económicos se prefiere preservar los intereses del club[4].

¿Con River Plate fue este caso?

Sin con River Plate, cuando subió a la primera A, y River es un equipo de fútbol muy prestigioso y que está viviendo una de las situaciones más críticas en relación con los barra brava, que evidentemente manejan las cosas en el club y manejan a la dirigencia y esas cosas quedan en la impunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s