MÁS ALLÁ DE LAS 6 W

Imagen

Cuando estudié periodismo, la pirámide invertida era el yeso al que nos sometíamos los noveles estudiantes. El responder a las preguntas qué, quién, cómo, dónde, cuándo y por qué, era la base de la redacción periodística.

Con la llegada del internet y las redes sociales, estas seis respuestas dejaron de ser exclusivamente encontradas en los medios de comunicación tradicionales. Antes de que salga en circulación un periódico, muchas de las noticias que allí encontramos ya tienen sus seis preguntas básicas contestadas y están disponibles gratuitamente a un clic del lector.

Pero como diría Alex Grijelmo, hay otras preguntas imprescindibles también, más allá de las seis “W”, existen algunas, igual de importantes: y según, y para qué, y cuánto… Son algunas de las interrogantes que muchas veces no obtienen respuestas en el torbellino de la inmediatez de las redes sociales, y es aquí donde el periodista debe dedicar aún más esfuerzo al reportear.

Mostrar las consecuencias de esas noticias que en un abrir y cerrar de ojos desaparecen de nuestro ordenador, teléfono o tablet, explicar cómo nos afectará lo que está aconteciendo hoy, da al periodista suficiente trabajo por hacer, y otorga aún más importancia a su trabajo en esta sociedad que ya no sufre por la falta de información, sino por el exceso de ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s