Comunicación Política 2.0: No todo lo que es Trending Topic es Oro

Imagen

Pareciera que la evolución de los hashtags en twitter es curiosa, principalmente ahora que estamos en tiempos de campañas políticas; pues en sus puntos más bajos (cuando recién empieza a tomar fuerza el hashtag) la mayoría de comentarios son favorables al candidato al que hace referencia, mientras que en su punto más alto (Cuando entra a las tendencias) y supuestamente debería ser más favorable para el candidato, los comentarios contrarios se incrementan considerablemente.

Veamos el ejemplo del hashtag #YoVotoPorLasso que el Miércoles 16.01.2013 a las 14h25 era tendencia, contabilizando 50 tuits, este fue el resultado de mensajes positivos y negativos:

50 TUITS

32 CONTRARIOS A LASSO

28 A FAVOR DE LASSO

Mientras que el Viernes 18.01.2013 a las 09H40 cuando ya no era tendencia, los resultados fueron estos:

50 TUITS

3 CONTRARIOS

47 A FAVOR DEL CANDIDATO

¿Coincidencia? Claro que NO, sencillamente cuando una tendencia esta en sus puntos más bajos, quienes mayormente lo usan son los seguidores del candidato, mientras que, cuando se convierte en tendencia se hace público e inmediatamente sale del área de influencia del candidato en mención. Opositores y escépticos se unen al conversatorio, logrando incluso dar vuelta y convertir el hashtag en una etiqueta para criticar al candidato, como sucedió en este ejemplo.

Seguramente en los próximos días tendremos más tendencias vinculadas a los políticos, aunque si analizamos el hecho de que un candidato sea tendencia, no necesariamente significa de que estén hablando bien de él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s