Medio informa posible gran inundación en #Chone #Manabí ¡Sin contrastar fuentes!

etica-periodistica

El código deontológico del periodista, recopila algunos fundamentos generales que podrían delinear su comportamiento. Este código tácitamente señala el principio de “Contrastar los datos con cuantas fuentes periodísticas sean precisas”.

Si bien la contrastación de fuentes es un fundamento del periodista, en algunas noticias donde no hay partes implicadas en un conflicto (por ejemplo: “FUNTEMAN realizará actividad benéfica”) podría obviarse este principio al no ser necesario, existen otras donde obviarlo puede dar resultados negativos, generando incertidumbre en la población. Todo por obviar un procedimiento que cualquier estudiante de primer año de periodismo debería saber.

Un caso reciente, viernes 25 de febrero, en la página web del Diario La Hora, aparece la noticia “Advierten sobre una posible gran inundación” (en el Cantón Chone, norte de Manabí) en la entradilla de la noticia se lee: “Tras lo suscitado con los deslizamientos de los taludes del canal de desagüe hacia San Antonio y ahora con la ataguía que se construye en la represa, en el sitio El Jobo sector Río Grande del Proyecto Propósito Múltiple Chone (Ppmch), quienes se oponen a la obra afirman que la ciudad está por vivir una gran inundación en los próximos días.”

El mismo texto periodístico señala que quienes dan la voz de alerta son quienes se oponen a la obra, el motivo de esta oposición no es objeto de este artículo, pero de cabeza leemos que esta fuente periodística está en contra del proyecto, y por ende hay un interés.

Elvis Suárez, presidente del Comité de Defensa de Río Grande, señala que “El muro que hicieron de cemento, por donde supone que el agua pasaría, no abastecerá porque no llega hasta el suelo, sino dos metros hacia arriba y la parte baja será erosionada por el agua”. Es preocupante que el criterio de este dirigente (quien está en todo su derecho manifestar su preocupación) no sea en ningún momento contrastado por el periodista.

Casi al final de la noticia se lee el subtitulo OTRAS VOCES, donde el periodista ha entrevistado a dos moradores del sector, el primero cataloga a la presa como un crimen, y el segundo reclama por sus tierras; es decir, nada tienen que ver con la posibilidad de una gran inundación. Cuando lo correcto, hubiera sido que el periodista recoja la versión de la empresa constructora, o de algún profesional que pueda brindar un criterio técnico al respecto.

Quienes viven en Chone, saben que las inundaciones son persistentes en cada estación lluviosa, sin embargo, un medio de comunicación no puede basarse en una sola fuente para advertir una posible gran inundación, porque esta advertencia podría generar preocupación en la ciudadanía, por una irresponsable práctica del periodismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s