Correa ratifica apoyo a democratización de frecuencias

Imagen
Los medios comunitarios captarían 34% de las frecuencias

La noche de este jueves, el candidato Rafael Correa, ratificó el apoyo al proyecto de democratización de las frecuencias para los medios de comunicación radiales y televisivos en el Ecuador, en caso de ser reelecto como primer mandatario. El anuncio lo realizó durante la transmisión del programa Ecuador Necesita Saber, del canal TC Televisión, en respuesta a una pregunta formulada por un docente de Comunicación Social.

La norma, contemplada en el proyecto de la Ley de Comunicación, establece que las frecuencias del espectro radioeléctrico destinadas al funcionamiento de estaciones de radio y televisión de señal abierta se distribuirán equitativamente, 33% para medios públicos, 33% para medios privados y 34% para medios comunitarios.

Desde el planteamiento de esta norma, los sectores vinculados a la comunicación popular, han estado a la expectativa de la democratización de las frecuencias, que durante años han sido manejadas inequitativamente a favor de los medios privados. Aunque también, aspiran que paralelamente se concreten ayudas para el financiamiento de los medios comunitarios.

Para Santiago García, director de Radioteca de España, la democratización de frecuencias, “podría ser la oportunidad para que se pluralicen los contenidos y la sociedad exija que éstos sean de calidad”. José Ignacio López, de la Asociación Mundial de Radios comunitarias (AMARC) criticó que el acceso a todas las frecuencias entre medios públicos, privados y comunitarios en igualdad de condiciones se limite a aquellas frecuencias que están disponibles. Ambos criterios se dieron durante Seminario Internacional Democratización de las frecuencias de radio y televisión… desafíos de la digitalización, que se desarrolló en el CIESPAL el año anterior.

La Ley de Comunicación fue ordenada por la Constitución del 2008, pero una férrea oposición y falta de consenso ha impedido cumplir con este mandato constitucional.

Anuncios

One thought on “Correa ratifica apoyo a democratización de frecuencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s