Opinión: La Libertad de Prensa en Ecuador

Imagen

Hoy desempolvo mi blog (aunque en el lenguaje 2.0 el “desempolvar” no aplica), y lo hago para hablar de un tema vital para el funcionamiento de la sociedad, la libertad de prensa.

El 3 de mayo se conmemora el día de la libertad de prensa, y en nuestro país esta fecha llega antecedida por el informe de Freedom House, donde Ecuador aparece entre las naciones donde no hay prensa libre.

A este anunció se suma el pedido del mismísimo Departamento de Estado de Estados Unidos, para que Ecuador defienda la libertad de prensa, a la vez que el portavoz de este organismo mostró su preocupación por la situación de tres periodistas ecuatorianos.

Estos hechos generaron reacciones, el Presidente Rafael Correa expresó que si EE.UU. le pide al Ecuador proteger a tres periodistas, el Ecuador pedirá a Estados Unidos que proteja la vida del soldado Bradley Manning, quien está detenido en una prisión norteamericana y se lo acusa de colaborar con Wikileaks.

Al criterio del primer mandatario se suman las voces de Mauro Cerbino, Romel Jurado y Orlando Pérez, quienes en un panel transmitido por El Ciudadano Tv, catalogaron lo actuado por Freedom House y el Departamento de Estado de Estados Unidos como una “arremetida internacional” contra el Ecuador.

Probablemente ni Estados Unidos, ni Freedom House, sean entes idóneos para cuestionar la libertad de prensa en otros países, ya que internamente tienen enormes problemas con el salvaje capitalismo que también ha acaparado a muchas de las grandes cadenas periodísticas estadounidenses. Pero entonces, ¿Quiénes pueden cuestionar la libertad de prensa en Ecuador?  Sencillamente, quienes la viven.

Más allá de los anuncios y réplicas, la libertad de prensa en Ecuador es un tema que da mucho de qué hablar, la polarización en la mayoría de medios de comunicación es irrefutable. A pesar de estar determinado en la Constitución del 2008 seguimos sin una Ley de Comunicación, que aunque no ha visto la luz, ya ha sido catalogada como “ley mordaza” por la oposición y algunos medios. Y pese a que existen más de 1300 medios privados y 300 públicos, apenas hay 20 comunitarios. Todavía hay mucho por hacer.

Soy un convencido de que la diversidad de voces en los medios de comunicación es fundamental para la libertad de prensa, aquí y en cualquier lugar del mundo, bajo el presidente que sea. El Gobierno ecuatoriano señala que se ha avanzado en este tema, e incluso en el proyecto de Ley de Comunicación se establece la repartición equitativa de frecuencias (disponibles, lastimosamente) para los medios privados, públicos y comunitarios, pero las cifras siguen desnudando una amplia diferencia.

Bill Kovach y Tom Rosenstiel, en su libro Los Elementos del Periodismo, mencionan que en la década de los treinta, varios medios de comunicación europeos cayeron en manos de dueños de empresas metalúrgicas y otras afines a la industria armamentística, pocos años después, el trágico manto de la guerra cubría gran parte del continente. Muchos medios habían callado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s