¡Cuidado con las fuentes de #Twitter!

Imagen

No solo los ciudadanos comunes se confunden debido a las falsas informaciones que circulan en las redes sociales, los medios de comunicación también se han visto enredadores en medio de la avalancha informativa.

Es el caso del Diario el Expreso de Guayaquil, quien días pasados publicó Limpian grafitis de barra emelecista, donde dice textualmente: A través de las redes sociales, la fanaticada emelecista repudió los exabruptos cometidos por un grupo de hinchas azules. “Pedimos disculpas x los Grafitis Pandilleros q nuestra Banda de Princesos hizo en el Monumento de los Próceres”, colgó en Twitter “La Hinchada Fail”.

El problema es que esta frase textual tiene como fuente a la cuenta @EmelecDice, una parodia, como lo menciona su propia biografía, que habitualmente utiliza el término Banda de Princesos para referirse a la Boca del Pozo, principal barra eléctrica. Sin embargo este detalle parece haber escapado del periodista que elaboró la nota.

Las reacciones no se hicieron esperar, el portal Hincha Amarillo escribió“Diario El Telégrafo ridiculizó a la BDP”. Y seguramente más de un emelecista se habrá incomodado con este despiste. 

Cada vez es más habitual el uso de las cuentas Twitter como fuente de información, una práctica válida, y que le permite al periodista tener varias declaraciones de manera rápida. Sin embargo, al momento de proceder a recabar información de las redes sociales, el esfuerzo del periodista debe centrarse en verificar si la cuenta es oficial o fiable como para ser reproducida por el medio de comunicación.

Twitter es una herramienta que nos puede facilitar mucho el trabajo a los periodistas, o ser un verdadero dolor de cabeza si no la sabemos utilizar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s