¿Por qué los políticos no aparecen en Crónica Roja?

Si eres un ciudadano común e intentas comprar algún artículo con un cheque reportado como robado apareces en primera plana de la Crónica Roja, o basta que te hayan denunciado y aun sin dictamen, podría aparecer tu foto con un escandaloso titular.

La antítesis de esta realidad es la situación de los políticos y sus círculos íntimos cuando actúan al margen de la ley (y solo me refiero a los actúan al margen de la ley) pues ellos nunca, o casi nunca, figuran en esta sección que parece ser exclusiva para el ciudadano “de a pie”.

Ni siquiera escándalos como violaciones, portar armas de grueso calibre, falsificaciones, robos o hasta comerse cheques, son suficientes para ubicar a un político o sus íntimos en la sección de la crónica roja. Pero ¿qué hay atrás de este pacto de ciertos medios de comunicación y la clase política?

Para Carlos Cedeño, editor de un medio impreso regional y docente universitario, la consideración mediática para con los políticos tendría varios aspectos, el principal es que la mayoría de los medios de comunicación pertenecen a las élites económicas, y por ende protegen al poder político. “Otra razón podría ser que los ricos tienen como defenderse, los pobres no.” Esto en referencia a las consecuencias que puede generar la aparición de un poderoso en una sección como la crónica roja como millonarias demandas contra el medio.

Pero este trato preferencial para la élite política sobrepasa a los medios de comunicación, pues es en realidad un comportamiento consensuado de la sociedad. “Hasta la policía los alcahuetea” comenta la periodista Dayse Pico, quien además manifiesta “la justicia se aplica con todo su peso para los pobres, como el caso de unas mujeres que salieron de un almacén, les dieron una cartera equivocada y se la llevaron, por eso les dictaron orden de prisión por robo. Pero viene una madre que llora y clama justicia por su hija de siete años, quien fue violada por el tío de una asambleísta y el Juez da una medida sustitutiva.”

“Pareciera que los medios de comunicación han dividido los hechos al margen de la ley en noticias vulgares y noticias de cuello blanco.” Responde el ciudadano Andrés Ruíz a la pregunta ¿Por qué los políticos no aparecen en crónica roja? Obviamente los políticos son los protagonistas de las noticias de cuello blanco.

De acuerdo al pensamiento de Michael Foucault, los medios de comunicación, son extensiones institucionales del poder, ya que es el binomio poder-saber el que produce discurso, el que tiene capacidad enunciativa, y en ese discurso los poderosos no son enunciados como simples delincuentes.

Así, Foucault responde a esta pregunta, el trato preferencial de los medios de comunicación hacia los políticos es resultado de este acuerdo bilateral, del cual el ciudadano común no forma parte. Mientras tanto esta clase privilegiada, aunque protagonice los hechos al margen de la ley más escandalosos que podríamos imaginar, seguirá teniendo inmunidad para aparecer en esta sección que no está a su altura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s