Los Simpsons y los medios libres

ImagenEncontré una manera divertida para explicar cómo los medios comunitarios fortalecen la democracia, se trata de nada más y nada menos que la serie animada Los Simpsons, específicamente el capítulo Mentiras Engañosas, donde Lisa hace frente a una enorme maquinaria mediática manejada, desde luego, por el Señor Burns.

Poco a poco los medios de Springfield caen en manos del dueño de la planta nuclear, quien inmediatamente los empieza a usar para cuidar sus intereses económicos; el último bastión de la libertad de prensa es El Vestido Rojo (The Red Dress Press) editado por Lisa, quien recibe presiones de todo tipo para que deje de publicar el rotativo.

Al final del capítulo Lisa se da por vencida ante el poder de la maquinaria económica que enfrenta.     Pero su ejemplo incentiva a los habitantes de Springfield a no callar, y de pronto desde el ebrio Barney, Lenny, Disco Stu y hasta Willie el escoses, empiezan a difundir sus ideas en medios libres del poder económico. Señor Burns, será en una próxima ocasión.

¿Existe una alternativa a la creciente influencia del poder económico en los medios de comunicación? Desde  luego que sí; saliendo del caricaturesco mundo de los Simpsons, un grupo de jóvenes han empezado a publicar el primer periódico comunitario de Manta, y ese será el tema de mi próximo post.

Si quieres ver el capítulo completo Mentiras Engañosas de los Simpsons, te recomiendo este link: http://tu.tv/videos/noticias-enganosas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s