El Líbero arma la guerra previo al partido Perú-Ecuador

Imagen

No es una guerra pero se habla de ataque, artillería, soldados, lucha cuerpo a cuerpo y cuarteles, solo nos divide una línea imaginaria pero un diario especializado en fútbol trata de “monitos” a los ecuatorianos. El lenguaje belicista aplicado al fútbol ha encontrado en periódico peruano El Líbero a uno de sus máximos exponentes.

Los monos se creen fijos, y todo es vacilón en la casa de la selección”, “Caicedo se recuperó y los “monos” llegan con todo“, “Paolo Guerrero está desde ayer con la selección dispuesto a jugarse la vida por la blanquirroja y llenarle la canasta a los “monitos” son algunas de las frases que por estos días el rotativo ha publicado en sus páginas impresas y en su portal web.

Muchas de las notas periodísticas que hacen mención al encuentro usan términos despectivos, altamente belicistas que generan un ambiente innecesariamente ofensivo entre ambas naciones que durante el siglo pasado se vieron enfrentadas por conflictos limítrofes.

Incluso El Líbero se da tiempo para recordar viejas rencillas entre jugadores ecuatorianos y peruanos para traerlas a colación y encender los ánimos “La sangre empieza a hervir en Jefferson Farfán, quien buscará cobrarse una vieja revancha luego de la bronca que se armó en Quito el 2011”.

Respecto al tema de violencia en el fútbol y lenguaje periodístico, la Dra. Marita Grillo, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral de Argentina, mencionó que “se podría ganar otro lectorado al que también se le puede dar una cosa picante y divertida sin necesidad de caer en los matices más polémicos o violentos de la práctica deportiva.” Sin embargo, algunos medios como El Líbero optan por lo más sencillo, poco creativo e irresponsable.

ImagenPero de este lado de la frontera también hemos sido testigos del uso de  términos despectivos contra los peruanos, hace algunos años el Diario Extra publicó una portada que dio mucho de qué hablar en el país del sur, “Rica la gallina” tituló el rotativo guayaquileño luego del triunfo tricolor.

Y usted amigo lector ¿Qué opina? ¿Está de acuerdo con el uso de estos términos por parte de la prensa deportiva?

Anuncios

One thought on “El Líbero arma la guerra previo al partido Perú-Ecuador

  1. ese tipo de prensa lo que hace es retroceder todo proceso de apaciguamiento entre dos países los cuales sus fronteras ya han sido delimitadas y que no deberían existir más motivos para tener un trato hostíl entre sus habitantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s