Noticias presurosas: ¡A leer el texto antes de escribir el titular!

Hace pocos días, medios de comunicación de todo el mundo se hicieron eco del tuit de un funcionario ruso que a los pocos minutos fue borrado, y con él, todo el sustento de aquella noticia que trataba sobre el asilo de Edward Snowden.

En el mundo 2.0 los errores de los medios de comunicación continúan, un caso menos llamativo, y quizás para algunos hasta trivial, es la noticia difundida mediante la cuenta Twitter del canal ecuatoriano RTU bajo el titular “Joven surcoreano comete un asesinato y lo comparte en Facebook.”

Todo bien con la redacción del titular, pero al pasar al texto de la noticia leemos, “Shim comenzó a compartir sus impresiones en Kakao Story, una red social para “smartphones” similar a Facebook y muy popular entre los surcoreanos.” El titular no concuerda con el texto que fue tomado de la página de NTN 24 de Colombia, y donde nunca se menciona que la red social utilizada fue facebook.

El hecho de que Kakao Story sea similar a Facebook, no significa que podamos decir en Twitter que son lo mismo.

Errores como estos son cada vez más comunes en algunos medios de comunicación, el tsunami informativo de la web 2.0 parece de a ratos revolcarnos y desorientarnos, llevándonos a cometer errores que ya parecen habituales para la mayoría, pero que no por eso, debemos de acostumbrarnos a ellos.

Por cierto, hice notar la equivocación a la cuenta twitter de RTU. Como ya era de suponerse no contestaron, y hasta ahora no corrigen el error, pero por si acaso, aquí las capturas.

Imagen
Tuit de RTU
Imagen
Noticia de NTN 24

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s