José Ignacio López: “En este país estaba satanizada la palabra comunitaria”

Imagen
Para algunos, los medios comunitarios estaban asociados a movimientos insurgentes

Para el coordinador del centro de producción Radialistas Apasionadas y Apasionados Quito-Ecuador, José Ignació López, el reconocimiento de los medios comunitarios en el Ecuador, no es un regalo del gobierno ni de nadie, pues este logro ha sido el fruto del arduo trabajo de muchas organizaciones sociales.

El comunicador social recordó, durante un conversatorio sobre la Ley de Comunicación de Ecuador y los medios comunitarios, que el 26 de marzo de 1995, en una nota de prensa publicada por diario el Comercio, el entonces presidente de la Asociación de Canales de Televisión de Ecuador, Raúl Izurieta, mostraba su preocupación por la inclusión de las radios comunales en el nuevo reglamento, asociándolos con movimientos insurgentes, lo que afectaría a la seguridad nacional. Una clara muestra de cómo las grandes empresas comunicacionales pretendían mantener su hegemonía.

Para López “en este país estaba satanizada la palabra comunitaria”, hasta que en la Constitución del 2008 se ubica a los medios comunitarios en condiciones de igualdad que los medios privados y públicos.

Actualmente, en el artículo 106 de la Ley Orgánica de Comunicación el 34% de las frecuencias del espectro radioeléctrico estarán destinadas para los medios comunitarios. Sin embargo hay mucho por hacer, pudiendo destacar dos aspectos:

1.- Sacarse de la cabeza que los medios comunitarios tienen la tres “P” (pocos, pobres, pequeños).

2.- Según las mismas palabras de López, los medios comunitarios tienen que ser tan plurales, tan diversos, como la sociedad ecuatoriana. No puede caerse en el error de pretender que los medios comunitarios sean para hacer propaganda política, sino para darle voz a un pueblo que se le condenó al silencio.

Si quieres ver la intervención completa de José Ignacio López, mírala aquí: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=35hltrpcAKw

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s