¿Qué es la autocomunicación de masas?

Imagen

Según Manuel Castells, la autocomunicación de masas es “la comunicación que seleccionamos nosotros mismos, pero que tiene el potencial de llegar a masas en términos generales, o a las personas o grupos de personas que seleccionamos en nuestras redes sociales”.

En su libro, Comunicación y Poder, Castells detalla “es comunicación de masas porque potencialmente puede llegar a una audiencia global, como cuando se cuelga un video en YouTube, un blog con enlaces RSS… Al mismo tiempo, es autocomunicación porque uno mismo genera el mensaje, define los posibles receptores y selecciona los mensajes concretos o los contenidos en la web” (pág. 88).

En términos de recepción, considero que la autocomunicación de masas también genera un cambio radical. Por ejemplo, un tuitero barcelonista (como yo) que cierre su círculo de amistades en redes sociales a gente del mismo equipo, difícilmente leerá un tuit donde alguien se burle del Barcelona. Ya en el campo político, un correísta acérrimo, que siga exclusivamente  a sus pares, no leerá mensajes en contra del primer mandatario, a menos que este mensaje entre a las tendencias, o se tome la molestia de buscarlas.

La autocomunicación rompe al poder, porque cada quien escoge en las redes sociales qué leer y qué no leer. La comunicación deja de ser unidireccional y pasa a ser horizontal.

Por ello, afirma Castells “los gobiernos odian Internet, fundamental porque es un desafío básico a lo que siempre fue el fundamento de su poder que es el control de la información y la comunicación.”

Anuncios

4 thoughts on “¿Qué es la autocomunicación de masas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s