Prohibiciones, contradicciones y la No Política contra la violencia en los estadios

Image

Parece que la lucha contra la violencia en los estadios de fútbol del Ecuador no tiene ni pies ni cabeza. Opino esto en base a las acciones viscerales que se toman en nuestro país frente a este tema, como la más reciente donde el Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en coordinación con la Policía Nacional, prohibió el ingreso de bombos, banderas, bengalas y extintores a los escenarios.

Considero que acciones como estas son viscerales porque desde hace varias semanas vemos en la televisión y redes sociales una publicidad que forma parte de la campaña contra la violencia en los estadios del Ministerio del Interior. En el spot se insta a los aficionados al fútbol a acudir en santa paz a los estadios con sus bombos y banderas; en las gradas se vive un carnaval lleno de humo, luces y colores. (no estoy seguro que se trate de bengalas, pero eso parecen)

Image

¿Contradicción? Desde luego que sí. El mensaje de este spot no está acorde a la reciente decisión de la FEF y la Policía. ¿En tan pocas semanas pudieron cambiar de opinión?

La prohibición de ingresar bombos y banderas a escenarios deportivos podría contribuir mínimamente  en la erradicación de la violencia (ojo dentro de los estadios, la violencia futbolera no se limita a estas infraestructuras) pero siempre y cuando esta acción forme parte de una política, caso contrario, tendremos acciones (también injustificadas) como las ocurridas en Sangolquí hace pocos días, porque para los barras fue una sorpresa que no pudieran entrar sus bombos, se ofuscaron y a los policías no les cuesta meter tolete y gas, y a los otros piedra y puñete. Además que la Sur Oscura y la Polícía se tienen entre ceja y ceja desde el asesinato de un hincha, casi seguro, por una bala policial.

Da la impresión de que las autoridades no trabajan coordinadamente, a la fecha no han podido armar una política que verdaderamente logre avances en este sentido. Todas las semanas en los estadios, sus alrededores y carreteras se enfrentan los grupos violentos de barras bravas, y lo único que se ha hecho es aplicar medidas que por sí solas no tienen ningún sentido, porque sencillamente no forman parte de una política.

El fútbol no vale media cabeza rota, deploro la violencia y es más injustificada si está ligada a un deporte como el fútbol, que debería traernos alegrías, y no muertos ni tristezas. Si se quiere hacer algo para frenar la violencia que sea de una forma seria y consensuada, que las decisiones las tome gente que sepa sobre el tema por favor, gracias.

Anuncios

3 thoughts on “Prohibiciones, contradicciones y la No Política contra la violencia en los estadios

  1. La policia y chiriburro van a terminar matando el futbol ecuatoriano…. no entienden que el carnaval en las gradas es el corazon del futbol…. quieren suspender todo y no entienden nada no saben nada de seguridad en los estadios solo saben de maltrato y abuso de autoridad…. miren el futbol europeo y aprendan de la seguridad especial q existe en los estadios… no se prohibe nada se entran mil trapos y no pasa nada…. en chile con medidas como estas ahuyentaron a todos del estadio

  2. Acaban con una de las alegrías que tenemos los ecuatorianos, de esas que nos hacen olvidar de los problemas cotidianos por lo menos durante 90 minutos, no entiendo en que ayuda no entrar banderas y bombos a los estadios, por favor que alguien me explique!

    • Saludos Xavier, de acuerdo a la policía algunas barras ingresan elementos prohibidos en los bombos, además de afirmar que estos son trofeos de guerra y por los cuales se pueden generar conflictos. Respecto a las banderas no tengo la más mínima explicación para esta decisión, alguna vez dijeron que en ciertos trapos se leían mensajes ofensivos, lo que me parece una desfachatez.
      Una camiseta también podría ser un trofeo de guerra, entonces ¿tendrán que ir desnudos al estadio los barras?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s