Candidatos a la Alcaldía de Manta en #Facebook y #Twitter

Politicos-y-redes-sociales
Fuente: http://www.mundocontact.com

En Manta, Facebook le ha sacado una amplia ventaja a Twitter en las elecciones para alcaldes 2014, y esto no es casualidad, pues según un reciente estudio difundido por Cobertura Digital, Manta tiene a la fecha 122 mil usuarios, una cifra nada despreciable para los candidatos.

¿Cómo está el panorama en Facebook? ¡Con mucho movimiento! Jaime Estrada, candidato a la reelección por las listas 35 y 65 va a la cabeza con 42.024 me gusta y 1835 personas que hablan de esto. Jorge Zambrano, ex alcalde de Manta durante doce años y candidato por el movimiento SUMA, 18.941 me gusta y 1495 personas que hablan de esto. Muy por debajo viene María Z. de Gando con 347 me gusta y 82 personas que hablan de esto.  Gustavo Andrade, exconcejal, no tiene página solo cuenta personal, donde a la fecha tiene 174 amigos. Juan Carlos Alvia, un pastor evangélico que por primera participa en una elección, tampoco tiene página en facebook, pero sí dos cuentas personales, una como pastor y otra como político, esta última con 170 amigos. Y Leonardo Cárdenas, exconcejal también, quien tiene únicamente una cuenta personal, a la cual no pude acceder para ver su número de amigos.

Claramente, por el número de seguidores, a la cabeza va Jaime Estrada seguido por Jorge Zambrano, aunque con una amplia diferencia de me gusta (más de 20000 me gusta) pero con una diferencia más reducida en cuanto a personas que hablan de esto (apenas 340).

twitterpoliticos Twitter todavía no es un campo apetecido por los candidatos, probablemente porque el número de electores sea menor que en Facebook. Allí en cambio la delantera la toma el candidato Zambrano, con sus dos cuentas @VuelveZambrano (953 seguidores) y @JorgeZamb1 (923 seguidores) usando las etiquetas #VuelveZambrano #VuelvelaDignidad #VuelveelTrabajo, se nota que es el único candidato con una gestión de su cuenta Twitter, aunque con menor movimiento que Facebook.

De lejos aparecen Leonardo Cardenas @AlcaldeManta14 (79 seguidores); María Z. de Gando @MZdeG (12 seguidores); Juan Carlos Alvia @PastorAlvia (5 seguidores); mientras que los candidatos Estrada y Andrade no tienen cuentas en Twitter (o al menos no las encontré).

En conclusión: Facebook es por una gran diferencia la red social preferida por los candidatos a Alcalde de Manta 2014. En las próximas entradas hablaré sobre los errores cometidos en redes sociales por parte de los candidatos (o sus equipos de comunicación) y el porqué de quienes están en la oposición son más activos en las redes sociales.

NOTA: Los datos de todas las cuentas de Facebook y Twitter fueron tomados el 27/12/2013 a las 09h50.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s