¿Tendrá derecho a la réplica Kim Jong Un o Saddam Hussein?

kim-jong-unmsn-XxXx80

Hace poco en Ecuador un rumor fue abordado por decenas de medios de comunicación como un hecho real, desde los considerados más serios hasta los sensacionalistas publicaron el ajusticiamiento del tío de Kim Jong Un devorado por perros hambrientos; una noticia que pese a ser tan escalofriante, nunca fue confirmada antes de su difusión. Días después se conoció que todo este tema de los 120 perros hambrientos era una mentira.

mediosmentira Pareciera que, principalmente en el panorama internacional, la mayoría de medios de comunicación ecuatorianos forman parte de un efecto dominó. “Si algún medio internacional lo dice, debe ser cierto” no puede ser la filosofía aplicada a la ligera en las noticias internacionales, más aun cuando es ampliamente conocido que varias cadenas informativas del “primer mundo” cometen, con o sin intención, errores groseros como los más recientes protagonizados por Fox News respecto a la crisis en Ucrania.

Para Walter Lippmann, el ser humano vive en un pseudoentorno construido en base a lo que ve en los medios de comunicación, “pues el medio real es demasiado grande, demasiado complejo y demasiado fugaz como para poder conocerlo directamente.” Esta pseudorealidad del mundo es construida en base a lo que que vemos y leemos a diario en los medios, por eso muchos ecuatorianos creían que Saddam Hussein tenía armas como para destruir a la humanidad, y hoy creen que los rebeldes sirios son los buenos luchando contra los malos o que Irán es una amenaza para el mundo.

¿Qué se debe hacer en estos casos? José Carlos García nos sugiere afinar el “dudometro”. Si bien es cierto contrastar una fuente es muy difícil si la noticia tiene lugar en China, podemos ser más cautos al menos en las noticias escalofriantes, determinar el punto de partida de la noticia, buscar portales o cadenas de distintas tendencias, o bien las redes sociales para saber que dice el ciudadano común.

saddam_ahorcado

Ciertamente Kim Jong Un y Saddam Hussein no podrán pedir derecho a la réplica o rectificación, pero los lectores merecemos que esa pseudorealidad que construimos con ayuda de los medios, sea lo más apegada a la verdad, y poder entender un poco más lo que acontece en este mundo del cual somos parte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s