Análisis de la campaña en #Twitter, candidatos a la alcaldía de #Manta

Este análisis incluye a las tres cuentas principales de twitter de los candidatos a la alcaldía de Manta 2014, dos del candidato Jorge Zambrano del movimiento SUMA, y una del candidato Jaime Estrada de Alianza País-Unidad Primero. Las cuentas de los otros candidatos no fueron consideradas, al ser bastante limitada e irregular su gestión, lo que no las hace objeto de análisis.

Los datos fueron recabados desde el 1 de febrero, hasta el 10 de febrero a las 10h50. Para efectos de interacciones únicamente se consideraron los tuits propios, no los retuits dados por las cuentas objeto de análisis.

El análisis incluye el número de seguidores, temáticas de los tuits publicados, número de tuits totales, propios y retuits, interacciones, promedios de tuits por día y de interacciones por tuit. Al final se presentan las conclusiones del autor.

Es necesario tener en consideración que las listas del candidato Zambrano tienen un tiempo mayor de presencia en twitter que la del candidato Estrada, lo que se refleja en el mayor número de seguidores.

jorge zambrano

Jorge Zambrano @jorgezamb1 1024 seguidores

Temas principales: Criticar a la administración municipal actual, denunciar irregularidades en la campaña del contrincante.

Tuits total: 13   Tuits propios: 13   Retuits: 0

RT 22   RESP 7    FV 0

Promedio tuits total por día: 1,3

Promedio interacción por tuit propio: 2,2

 vuelve zambrano

Vuelve Zambrano @vuelvezambrano 1179

Temas principales: Retuits de seguidores y actividades de campaña.

Tuits total: 18    Tuits propios: 3    Retuits: 15

RT 9    RESP 3    FV 3

Promedio tuits total por día: 1,8

Promedio interacción por tuit propio: 5

 jaime estrada

Ya tenemos alcalde @Manta35_65 231 seguidores

Temas principales: Actividades de campaña, retuits de seguidores e instituciones públicas.

Tuits total: 155    Tuits propios: 118    Retuits: 37

RT 132   RESP 5    FV 12

Promedio tuits total por día: 15,5

Promedio interacción por tuit propio: 1,2

 

Conclusiones:

  • La campaña de Jorge Zambrano que arrancó con fuerza en twitter ha perdido intensidad, probablemente para centrarse más en facebook, donde presenta mayor número de seguidores e interacciones, al igual que el candidato Estrada.
  • La campaña de Jaime Estrada es la más intensa en twitter, con un promedio de 15,5 tuits por día está muy por encima de las cuentas del candidato Zambrano que no superan los 2 tuits por día.
  • El nivel de interacción de los tuits propios es muy bajo en comparación de lo que sucede en facebook (la red social preferida por los candidatos a la alcaldía de Manta para hacer campaña) donde una sola publicación puede superar las 100 interacciones y los seguidores ya se cuentan de a varios miles.
  • El RT (retuitear) es la principal forma de interactuar. Se han producido193 interacciones en diez días de campaña, de estas 163 corresponden a RTs, y 149 interacciones se han generado en la cuenta del candidato Estrada.
  • Lamentablemente ninguna de las tres cuentas analizadas utilizan el twitter para difundir sus propuestas de campaña, al menos durante estos diez días de observación; dando prioridad a los temas de campaña por un lado, y a la crítica y denuncia por el otro.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s