¿Es la campaña sucia 2.0 el legado de las elecciones 2014 en #Manta?

Campaña-Sucia

En las páginas oficiales de las campañas de los candidatos Jaime Estrada y Jorge Zambrano todo es normal: se ven fotos de abrazos, recorridos, discursos, mensajes bonitos y optimistas, lo que uno habitualmente espera de una campaña política 2.0.

Sin embargo existen otras páginas donde la cosa se pone más dura, y de a ratos denigrante, difamadora y sucia. Es la campaña sucia 2.0 que, considero, por primera vez se hace notar en una elección seccional en Manta, Ecuador.

Pero antes de continuar escribiendo este post, quiero aclarar lo que catalogo como campaña sucia 2.0, una estrategia que consiste en atacar al candidato opositor basándose en la calumnia y en simples rumores a través de las redes sociales.

De lo que he podido constatar existen al menos seis cuentas que se dedican a este trabajo sucio en la campaña para la alcaldía de Manta, casi todas  presentan características similares:

  • Tienen posturas políticas muy claras pero no se vinculan oficialmente con uno u otro candidato.
  • Tienen pocos seguidores o amigos, sin embargo un buen número de sus publicaciones son compartidas por los afines políticos.
  • Son anónimas, es decir no hay una persona o agrupación que se responsabilice de las imágenes, videos y comentarios difundidos.

difamacionredes

Ambos candidatos (los dos marchan primeros en la intención de votos) han criticado la campaña sucia a través de sus cuentas oficiales. Estrada escribió en twitter: Nosotros hablamos de proyectos concretos!!! Al contrario de quienes hacen campaña sucia y no tienen un plan de trabajo!” “No nos basamos en la campaña sucia, nuestro equipo propone proyectos futuristas con plazas de trabajo para #Manta. Mientras que Zambrano se pronunció en facebook: “La desesperación del otro candidato no tiene límites, en los últimos días han incrementado la campaña sucia para pretender desacreditar mi imagen y en ese intento son capaces de las peores patrañas.”

Lo cierto es que mientras los candidatos critican la campaña sucia, algunos de sus adeptos (posibles) se dedican a utilizarla no solo contra el candidato opositor, también contra sus familiares, colaboradores y amigos; y esto ya empieza a generar una reacción en algunos cibernautas.

En una pregunta realizada a través de mi cuenta facebook algunos mantenses se manifestaron así:

Santiago Palacios: “La verdadera opinión viene de una fuente y las páginas sin autoría no generan una alta credibilidad, más bien generan simples rumores que confunden y generan el odio en la ciudadanía.”  

Xavier Trejo: Refleja el nuevo poder mediático (cibernético) que es usado de una forma que no se puede en otros medios de comunicación.”

Sugey Trámpuz: Estoy cansada de ver tanta mierda.”

Alex Bailón: Son unos COBARDES!!! Los de la página denominada “JAIME R…”, escribieron en unas de mis publicaciones que compartí para respaldar al Alcalde Jaime Estrada, ellos pusieron una cosas ofensivas.”

Jorge Delgado: “la verdad me parece que es sucio aumenta el morbo, odio y resentimientos.”

violencia redes

Lo cierto es que la campaña sucia 2.0 continua ofendiendo y criticando sin detenimiento, llegando incluso a incitar a la violencia.  ¿Favorecerá esto o tendrá un efecto búmeran? Pues siempre ha existido la campaña sucia, pero las redes sociales le dan otra connotación y se abre a un público mucho más amplio, el cual reacciona de maneras tan diversas.

¿Será la campaña sucia 2.0 el legado de esta contienda electoral en Manta? ¿Es necesario llevar adelante este tipo de campaña? ¿Qué opinan los afectados? ¿Le gana la campaña sucia a la limpia en las redes sociales? Y la pregunta principal ¿PIERDEN ESPACIO LAS PROPUESTAS ANTE LA CAMPAÑA SUCIA? En este post prefiero dejar preguntas en lugar de conclusiones, pues el tema se da ampliamente para el debate.

Anuncios

4 thoughts on “¿Es la campaña sucia 2.0 el legado de las elecciones 2014 en #Manta?

  1. La desesperación pone en manifiesto publicaciones pocas productivas, pero lo peor de todo es que este medio en linea se vuelve un espectáculo amarillista y denigrante que todos los usuarios locales de facebook vemos cada día. Acaso el invento y el dañar una imagen lo hace mejor a su candidato de preferencia en realidad no.
    Es de nosotros buscar fuentes confiables y la propuestas de cada uno para discernir que es lo mejor para la ciudad, es de nosotros los manteños educarnos y dejar de lado este pelea y ser unidos como siempre lo hemos sido.
    Es por eso que debemos demostrar el apoyo o el descontento con respeto y tolerancia, Manta es una ciudad de luchadores y trabajadores y no merecemos caer en estos juegos poco fidedignos de gente poco productiva que se esconde en el anonimato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s