El portaaviones de Gaulle, ¿invasor o antiterrorista?

PORTAAVIONES

A pocos días de los atentados en Francia y de las multitudinarias marchas, el presidente Hollande anunció el envío a Oriente Medio del buque insigne de la marina francesa, el poderoso portaaviones Charles de Gaulle.

Este anuncio, como era de esperarse, llamó la atención de varios medios de comunicación que difundieron la noticia de maneras particulares, es el caso de la cadena latinoamericana TeleSur y el medio español El Mundo, en cuyas informaciones podemos identificar marcadas diferencias.

Gobierno francés moviliza portaaviones para invadir Irak titula la nota colgada en el portal de TeleSur, que acota “El presidente de Francia, François Hollande, informó que se movilizó el portaaviones Charles de Gaulle con dos mil marines a bordo para intervenir Irak, en caso de ser necesario, con el pretexto de combatir el terrorismo… Además de los dos mil marines a bordo del Charles de Gaulle, también hay doce cazas de combate Rafale, nueve Súper tendard, cuatro helicópteros y un avión de vigilancia.”

En El Mundo la nota titula Francia envía un portaaviones contra el Estado Islámico; en esta nota, se prioriza algunas de las frases del presidente francés como “el (portaviones) Charles de Gaulle, símbolo de nuestra independencia, partirá para una misión en Oriente Próximo… A día de hoy, la situación justifica la presencia allí de nuestro portaaviones… Su presencia nos dará más y mejores medios de protección… Debemos apoyar a los que están luchando en primera línea contra los yihadistas”.

FILES-LIBYA-FRANCE-NATO

Dos discursos plenamente diferenciados. Partamos desde el titular de TeleSur, el cual hace referencia a una inminente agresión al estado iraquí (no contra el Estados Islámico). A lo largo del texto se hace referencia al poderío (y con él, a su capacidad destructiva) del portaaviones francés, señalando tácitamente al terrorismo como una mera excusa para mover esta imponente máquina de guerra.

El discurso de El Mundo de a ratos suena hasta romántico, evoca la independencia francesa, la justificación de la medida en el apoyo a quienes luchan contra el terrorismo; se destaca que con el de Gaulle en aguas extranjeras automáticamente los franceses tendrán mayor seguridad (el remedio para estas épocas de terror europeo) y se señala al Estado Islámico como el objetivo del buque de guerra.

Cada medio muestra la noticia de una manera distinta, y esto se generó en un proceso al que Stuart Hall (1992) lo llamó codificación, es decir, el momento en el que el emisor convierte lo que quiere decir en un mensaje, esta codificación está condicionada por aspectos como los marcos de conocimiento, la relación de producción y la infraestructura técnica.

La codificación es cultural, afirma Enric Castelló (2008), con lo cual entendemos que en el proceso de construcción del mensaje mediático entran en juego los valores, principios y contextos tanto del medio de comunicación como del periodista. “Esto significa que el significado que se transmite en los medios de comunicación está determinado por un código sociocultural… y establecido a través de mecanismos ideológicos.”

Es en este proceso de codificación en el cual hechos que aparentemente podrían tener una sola lectura, son elaborados y posteriormente difundidos de diversas maneras como es el caso de TeleSur y El Mundo. Pero no todo está dicho, pues mucho dependerá de la decodificación que le de cada lector para concluir por su cuenta si el de Gaulle va a invadir Irak o a luchar contra el terrorismo.

Y para usted, ¿cuál es su lectura?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s