Lazarsfeld y la Teoría de los dos pasos aplicado a la redes sociales (a la inversa)

Paul Lazarsfeld, sociologo austriaco, planteó en la primera mitad del siglo pasado una teoría conocida como la Teoría de los dos pasos (también llamada Modelo de flujo de los dos pasos), la cual manifiesta que el impacto que los medios de comunicación generan en una sociedad es mediado por los líderes de opinión.

dos1pasos

Esta teoría, forjada en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, ciertamente representó un avance al alejarse a la concepción determinista de los efectos de los medios de comunicación, y prestarle más importancia al contexto y a la interacción de los individuos en sociedad.

En el contexto actual, donde las redes sociales toman un rol cada vez más protagónico en la comunicación, deseo plantear el hecho de que se genera una especie de flujo de los dos pasos a la inversa, es decir, una especie de Teoría de los dos pasos 2.0.

La dinámica de este flujo se da de manera inversa a la que Lazarsfeld identificó, ya que los líderes de opinión 2.0 son los que en primera instancia difunden la información, y los medios de comunicación tradicionales son los que la interpretan, amplían y difunden a sus respectivas audiencias.

Es necesario puntualizar que esta idea, no se centra en la influencia de los mensajes en la sociedad, sino en la capacidad de alcance de los mismos. Tampoco significa que en caso de que los medios de comunicación no intervengan no se genere un impacto, pero el mismo sí será mayor, tanto dentro como fuera de las redes sociales, ya que los medios tradicionales traspasan la brecha digital.

CRUDOECUAVISA

Planteo esta percepción frente a hechos recientes como el de Crudo Ecuador, un portal que durante largo tiempo ha difundido memes satíricos tomando como protagonistas principalmente a políticos de turno. Una vez que el propio presidente Rafael Correa, mediatizó a Crudo Ecuador criticándolo en un Enlace Ciudadano, su popularidad y el debate en torno al mismo se incrementaron notoriamente; por ejemplo, en Twitter @CrudoEcuador pasó de siete mil a 37 mil seguidores en pocas semanas, se creó una agrupación para cuestionar al mismo, e incluso cadenas noticiosas tan distantes como Al Jazeera informan sobre el hecho.

A este caso podríamos sumar muchos otros, sin necesidad de caer en temas políticos, simplemente buscando en Google “gente que se hizo famosa por Facebook” o por twitter, o youtube, y veremos que en muchos de estos ejemplos los medios de comunicación tradicionales aportaron a esta fama (aunque no necesariamente).

Finalmente, este flujo de los dos pasos a la inversa es notablemente más importante en aquellas sociedades donde la brecha digital es considerable.

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