Ecuador en la tormenta desinformativa

TORMENTA

Por estos días nuestro país atraviesa una tormenta, no han sonado alarmas, y mucho menos fue prevista, sin embargo sus consecuencias podrían ser tan lamentables como un fenómeno natural; me refiero, desde luego, a una tormenta desinformativa.

En esta tormenta prima la imagen por sobre el texto, lo cual puede responder a dos aristas:

La primera es el predominio de la imagen. Sobre esto la Dra. Teresa Quiroz (2007) explica que “los jóvenes tienen una facilidad para implicarse con las imágenes, dándole un gran peso a la cultura audiovisual en sus vidas”; esto se manifiesta, por ejemplo, con la facilidad con que solemos conmovernos con fotos y videos, generando incluso reacciones insospechables, como fue el caso de un ciudadano manabita, a quien terminaron amenazando a su familia, por una foto donde aparentemente arrastraba a un perro hasta morir.

La segunda arista proviene de la educomunicación, y es el hecho de que si bien, la gran mayoría de ciudadanos hemos sido alfabetizados, este proceso se ha centrado exclusivamente en la lectoescritura, dejando a un lado las imágenes y los videos, elementos que hoy prevalecen en los procesos comunicativos, y con más fuerza en las redes sociales. Gracias a este “analfabetismo audiovisual”, la mayoría de ciudadanos pasamos por alto los tiros de cámara, los planos, la sonorización, y otros aspectos que son muy bien conocidos por quienes quieren manipularnos.

En su artículo Aprobado en Lengua, Matemáticas… y TV, Jiménez y Revuelta (2008) son enfáticas al afirmar que “El ser humano no ha tenido una preparación ante los cambios tecnológicos y comunicativos que se han sucedido en las últimas décadas. Los ha ido asumiendo con la práctica, pero sin la capacidad de análisis suficiente de la información que recibe y sin conocer las claves de la generación y recepción de esos mensajes que ya no son sólo orales o escritos”.

Un caso reciente, se asocia a la descontextualización de las imágenes y videos (el portal Rebelión recogió 55 casos de manipulación mediática de la oposición venezolana); a manera de ejemplo, la asambleísta Cynthia Viteri y el canal Teleamazonas (entre muchos otros), difundieron  un video captado en Santa Cruz, Venezuela, presentándolo como si fuera una represión policial a una manifestación en contra del Gobierno en Santa Cruz, Ecuador. Teleamazonas públicamente pidió disculpas, desconozco si la asambleísta lo hizo.

NEBOT YUCA

El mismo secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, también se vio involucrado de manera embarazosa en esta tormenta, cuando a través de su cuenta Twitter publicó una foto trucada del alcalde de Guayaquil haciendo una yuca en plena marcha en oposición al Gobierno. Alvarado también reconoció su error, lo que no impidió ser ampliamente cuestionado en redes sociales.

Más allá de los culpables y las disculpas, lo que verdaderamente debería importar es cómo reaccionamos los ciudadanos frente a esta tormenta, los dos casos en mención, pueden ser muy burdos, pero existen otros más subliminales y trabajados, frente a los cuales debemos ser mucho más analíticos y críticos.

El objetivo de este post no es estar ni a favor ni en contra de las diversas manifestaciones que se dan por estos días en el país, pero sí busca hacer un llamado por la cordura 2.0, pensemos bien lo que comentamos, lo que compartimos, lo que damos like; no nos dejemos encantar por las cientos de imágenes y videos que circulan en redes sociales; ¿quién está atrás de esto? ¿con qué finalidad la comparten? ¿está descontextualizada o trucada? Serían algunas preguntas pertinentes antes de entregarnos a la tormenta, ya que desde hace mucho tiempo, una imagen no vale más que mil palabras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s