Recuperar las redes sociales

Media-Human-mobile.The development of global communications. Communication in mobile and internet networks
Media-Human-mobile.The development of global communications. Communication in mobile and internet networks

14 de febrero de 2014, la campaña electoral de Manta estaba en todo su apogeo, en las calles, mercados, parques, y sí, también en redes sociales, muchos opinaban sobre quién sería el nuevo alcalde de la ciudad.

Esa misma fecha escribí en este blog una entrada con la incógnita: ¿Es la campaña sucia 2.0 el legado de las elecciones 2014 en #Manta?, interrogante que más de un año después la vengo a contestar con un rotundo SÍ.

Hoy, al menos una decena de cuentas están dedicadas a desacreditar a las dos mismas líneas políticas que con más fuerza chocaron en las anteriores elecciones. Memes, montajes, chistes, denuncias y demás recursos son utilizados para ¿exactamente qué? Desconozco.

En esta ocasión no es mi interés, como lo hice anteriormente, el describir a estas ni cuentas, ni tampoco mostrar lo que los ciudadanos opinan al respecto; hoy prefiero reflexionar sobre este accionar, con el cual nos toca convivir, principalmente en la red social Facebook.

Lo primero que me gustaría decir es que tengo la percepción (casi certeza) de que estas cuentas, o al menos la mayoría, no representan el sentir ciudadano, por el contrario, son un rostro oculto de los mismos grupos que luchan por ejercer el poder en la ciudad de Manta.

Lo segundo, y es lo más grave, es que estas cuentas han acaparado el espacio que tendría que haber sido tomado por iniciativas ciudadanas, que verdaderamente estén orientadas a ejercer el derecho a la libertad de expresión, y no a difamar e insultar. Pensemos por un momento lo beneficioso que sería que existan al menos diez cuentas Facebook, donde los ciudadanos comunes podamos compartir con nuestros vecinos lo que verdaderamente ocurre en nuestra ciudad, opinar con responsabilidad, y denunciar con fundamentos.

Sobre esto, en la apertura de su libro Redes de Indignación y Esperanza, Manuel Castells escribe:

redes-de-indignacion-y-esperanza-los-movimientos-sociales-en-la-era-de-internet “Los magos de las finanzas pasaron de ser objeto de envidia pública a objetivo del desprecio universal. Los políticos quedaron en evidencia como corruptos y mentirosos. Se denunció a los gobiernos. Los medios de comunicación se hicieron sospechosos. La confianza se desvaneció. Y la confianza es lo que cohesiona a una sociedad, al mercado y a las instituciones. Sin confianza, nada funciona. Sin confianza, el contrato social se disuelve y la sociedad desaparece, transformándose en individuos a la defensiva que luchan por sobrevivir. Sin embargo, en los márgenes de un mundo que había llegado al límite de su capacidad para que los seres humanos convivieran y compartieran la vida con la naturaleza, los individuos volvieron a unirse para encontrar nuevas formas de ser nosotros, el pueblo.”

Finalmente, quiero manifestar que las redes sociales se muestran como nuevas vías para el cambio social, algo que en Manta todavía no despega. Sin embargo, no todo es negativo en nuestra región, pues es destacable lo que hacen algunos actores, principalmente desde el ámbito cultural (no elitista) como Acción Poética Manta, Colectivo Teatral Art-os, o en la capital provincial la comunidad Portoviejo Cultura.

Lo cierto es que las futuras iniciativas nacerán cargando sobre sus hombros el estigma que están imponiendo estas cuentas anónimas aliadas a los poderes de turno; aun así, los ciudadanos tenemos que retomar estos espacios, en beneficio de la colectividad, ¿tienes ideas para lograrlo, por qué no las compartes?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s