Cuando la realidad ya no es suficiente: Los realities shows, cada vez menos reales

Hoy los realities shows, de reality tienen poco, y es que cada vez es más evidente como las producciones de estos programas se preocupan en preparar casi todos los detalles, desde luego con la gentil colaboración de los actores, a fin de tener las situaciones más polémicas y picantes en horario AAA, dando lugar, a lo que bien podríamos llamar Realities Híbridos.

Este alto grado de intervención contraviene la definición tradicional de reality show, aquella que lo cataloga como “un tipo de programa de televisión que se caracteriza por mostrar de manera real y verídica las diferentes vivencias que una persona o un grupo de personas… La idea del reality show justamente es la de evitar la ficción y mostrar una realidad que no sea intervenida o que lo sea de la mínima manera posible”. Parece entonces, que simplemente mostrar la realidad ya no vende lo suficiente, ahora es necesario modificarla y adaptarla a las lógicas comerciales mediáticas para incrementar el rating.

Los Realities Híbridos cada vez ganan más espacio en la televisión ecuatoriana, un ejemplo evidente se vivió el pasado domingo en la cuarta temporada de Ecuador Tiene Talento (ETT4), un exitoso programa reality que en sus anteriores ediciones alcanzó el primer lugar en producción nacional, según su canal Ecuavisa, cuando a la hora pico televisiva subió al escenario de ETT4 el grupo “Las Chicas Miau”, cuyas integrantes en ningún momento mostraron un ápice de talento, pero sí de mucha polémica cuando en plena transmisión dos de sus integrantes empezaron a agredirse física y verbalmente frente al jurado y, desde luego, miles de televidentes.

Después de la agresión, alegremente “Las Chicas Miau” siguieron algunos minutos hablando en el horario más costoso de la televisión nacional, luego volvieron los jalones de cabello, acompañados de la música estridente de producción, y de uno que otro “¡qué es esto, por dios!” de una ¿sorprendida? Jurado.

Finalmente la cámara acompaña al trío hasta los exteriores del canal para seguir de cerca todos los pormenores de la tercera parte de la pelea, aprovechando hasta el último segundo ese deseo casi incontrolable de ganar unas migajas de fama, a cambio de todo, hasta de perder la dignidad en horario AAA.

Entonces “Las Chicas Miau” lo lograron, después de haber sido un grupo desconocido (si es que existía en realidad) aparece en las noticias, y seguramente en las próximas horas abombará aún más la gran variedad de programas de farándula que hay en la televisión ecuatoriana.

El canal también lo sigue logrando, mantiene su rating, y a cambio recibe una amonestación por escrito por parte de la Supercom, que una vez más significa poco.

Los ciudadanos… algunos lo siguen logrando, tienen toda la polémica que les gusta recibir en sus hogares; otros no dejamos de indignarnos, pero sabemos que no debemos esperar un cambio en las lógicas comerciales de la mayoría de medios de comunicación, si el morbo les vende, seguirán dando morbo, y si es que alguien osa entrometerse en su negocio estará coartando la libertad de expresión, y ultimadamente, los organismos de control parecen estar más concentrados en el ámbito político.

Debemos estar convencidos que el cambio radica en el ciudadano, en aquel que tiene el poder para decidir que consumir y que no consumir; pero para esto, se necesita construir una ciudadanía crítica, y que ella se debe construir así misma, pues ni a los gobiernos de turno, ni a las grandes industrias culturales les interesa enfrentarse diariamente a ellos.

Anuncios

2 thoughts on “Cuando la realidad ya no es suficiente: Los realities shows, cada vez menos reales

  1. Lamentablemente a esas horas en la mayoría de canales nacionales lo que hay es pura BASURA!!!!!! por eso es preferible ver tv internacional o cable

    • La cuestión mi estimado Andrés es si la mayoría de personas tienen la capacidad de diferenciar la calidad de contenidos televisivos que nos ofrecen…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s