De medios públicos a medios oficialistas

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El 2 de abril se decidirá si Ecuador continúa o cambia el modelo político liderado por Rafael Correa, catalogado como la Revolución Ciudadana, en el marco del movimiento regional del Socialismo del Siglo XXI. Este proceso que, de manera inédita desde el retorno a la democracia en la década de los 80, se ha mantenido en el poder durante diez años, y permitió que en este país latinoamericano se posicionen los denominados medios públicos.

A la cabeza de estas instituciones mediáticas figura Ecuador Tv, El Telégrafo, Radio Pública del Ecuador y la Agencia Andes -no se debe olvidar que existe al menos una decena de medios públicos regionales-, sin embargo, los mismos, al igual que sus pares privados, han sido ampliamente observados por diversos sectores por su marcada línea editorial a favor de una tendencia política, en este caso, el oficialismo.

La realidad es que, como ya lo han observado varios autores, los medios públicos en la región latinoamericana no han tenido una fuerte presencia y, como en el caso del Ecuador, los mismos se muestran más cercanos al poder de turno que a los ciudadanos. Las razones podrían ser muchas, pero claramente existe una falta de independencia en la línea editorial de estos medios, que nacieron con la promesa de hacer las cosas distintas a los medios privados, a quienes tanto criticaron, y a quienes hoy emulan.

Entre los perjudicados se apuntan los ciudadanos y, desde luego, los propios medios de comunicación, que con acciones como estas siguen minando su ya baja credibilidad, como bien lo advierte el post El Telégrafo, el periódico que ya fue.

Curiosamente, el candidato opositor Guillermo Lasso, señaló que enjuiciaría a los medios públicos y a los incautados que permanecen en manos del Gobierno por linchamiento mediático, una figura que nació con la Ley Orgánica de Comunicación, la cual Lasso -también curiosamente- ha prometido eliminar en caso de ganar la segunda vuelta.

Los ciudadanos ecuatorianos, una vez más, tenemos que esperar para contar con medios más públicos y menos oficialistas.

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